Monstruoso (9/10)

Comprendo que es mejor no saber nada de esta película, no ir con una idea preconcebida, no leer antes de ver. Por eso y, antes de que se me escape algo que no debería, por si acaso aviso: Spoiler Inside.

El Miércoles por la noche fui a ver "Monstruoso" (versión del título original "Cloverfield" que, al parecer, viene a significar un modelo de bombardeo masivo capaz de devastar una zona tras lo cual lo que suele crecer en primer lugar son tréboles) y la verdad es que salí encantado. Supone una visión realista y humana de la destrucción de una ciudad por una entidad monstruosa de origen desconocido.

Siete meses tragándome Marketing Viral de la película (rumores, Webs, puzles, mensajes ocultos, más Webs,…) me llevaron a tener inmensas ganas de verla y eso que el proyecto más famoso de J.J. Abrams ("Perdidos") no es muy de mi agrado ni me atrae en exceso. Una vez vista la película hay que tratar de ensamblar el puzle, pero le faltan muchas piezas y otras no encajan. Ciertos acontecimientos virales no se sabe si acontecen antes o después del film e incluso determinadas Páginas Webs parecer no tener relación en absoluto (como por ejemplo la de "Jamie & Teddy" (pass: jllovesth) ). Todo este Marketing ha hecho que rompa taquillas la primera semana de estreno en EE.UU., aunque no ha sabido mantener el interés. El por qué tal vez se apoye en muchas expectativas para lo recibido.

Como sabemos la película empieza con una fiesta de despedida para Rob, un joven que ha sido contratado para trabajar como vice-presidente de "Slusho" en Japón. Antes de irse sus amigos le organizan una fiesta de despedida donde se verá en la tesitura de despedirse de una amiga especial, una persona que le ha acompañado desde la infancia y a la que quiere en secreto. Una despedida difícil de ella hace que se lamente por su actitud justo en el momento en que algo sucede. Un terremoto parece sacudir la ciudad, los jóvenes abandonan la fiesta para ver la cabeza de la Estatua De La Libertad rodando por sus calles.

Acto seguido comienza en caos. Cámara en mano el joven que grababa la fiesta procede a grabar los hechos, según él no vale con contar una historia ya que nadie le creería: debe grabarla para demostrar que todo era real. Poco a poco descubren que no ha sido un terremoto si no algo monstruoso que se mueve por la ciudad, el ejército toma posiciones y procede a evacuar Manhattan antes de bombardearla para acabar con él. Aunque Rob no podrá irse de la isla, su amiga está atrapada y quiere ir a salvarla en una ciudad caótica y loca.

La película está así grabada usando un sistema de cámara en mano y a modo de flashback, con una tarjeta SD encontrada por el gobierno en Central Park. Un final genial en el mismo lugar en el que comienza la cinta y un tratamiento realista de unos jóvenes que tratan de salvar a una amiga serán la trama de la película. Si bien los personajes no están muy bien definidos (no se les puede coger mucho cariño a ninguno), es posible comprender sus acciones y el por qué una persona arriesgaría su vida así por alguien del que no conoces sus sentimientos. Aspecto increíblemente contado gracias a partes grabadas con anterioridad en la tarjeta y que acaban no borrándose.

Una película que sorprende, tal vez no por lo innovador, pero si por la forma, por el realismo de las acciones del gobierno, de la gente o del animal. Todo ello para acabar con un final tras los títulos de crédito sorprendente, unas frases dignas de los "Led Zeppelin" en sus mejores años.

3 comentarios:

Comparto tu opinión, completamente. Buena peli. Original y bien hecha, con bastante trabajo por detrás (?).

Por cierto, si la pelicula está grabado en formato digital (con una tarjeta SD), ¿cómo es que quedan partes de una grabación anterior?
Cagadaaaarr....

8 de febrero de 2008, 11:21  

A mi me gustó lo ñoña que es XD

8 de febrero de 2008, 13:35  

si como digo es buena pelicula para entretenerse, igual admito que en verdad la trama amorosa me aprecio un poco noña, pero bueno nadie puede decir que si el amor de tu vida sigue vivo quisiera hacer todas esa locuras, por cierto de la pagina de jammie y teddy o como se llamen, tiene bastante que ver, de hecho el tal tedd al parecer es un miembro de Tido Wave, que esta infiltrado en Tagruato, al parecer en lo que fue la estacion chuai, que descubrio parte del secreto de slusho, y lo mando confiando en su novia, imprevistamente no vuelve ella decide romper con el no sin antes ver su regalo, una supuesta muestra del nectar marino, experimente alguna de sus efectos y parte a la fiesta de Rob, es casi un cortometraje previo a la pelicula y una subtrama de nuevo internandonos en las relaciones personales de los personajes, saludos y adios

24 de febrero de 2008, 6:01  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio