[REC] (9/10)

Desde luego en España se puede hacer buen Cine. No es solo que se pueda, si no que se empieza a hacer. Países como Francia comprendieron antes que nosotros la esencia de Hollywood y comenzaron a realizar modelos de película como los que se destilan en EE.UU., guiones e historias originales capaces de atraer al espectador y clavarlo en la butaca. Películas sin pretensiones de mensajes profundos, sin ánimo de enseñar, sin interés por demostrar que eres un director de culto; en definitiva: películas para el espectador.

"[REC]" (como "El Orfanato") es una prueba de que los jóvenes directores españoles han aprendido el mensaje de la "mainstream" para hacer películas que gusten al público y que logren llevar a las Salas a miles de personas a ver sus trabajos. Pocos Thrillers se realizan en España aunque me parece que estos jóvenes realizadores que ahora surgen tienen ahí un filón, eso lo sabe bien Jaume Balagueró uno de los directores del film y director de otras grandísimas películas ("Darkness", "Los Sin Nombre") que se une a su amigo Paco Plaza para la realización de esta película.

El film está grabado cámara en mano por un cámara de televisión que asiste a una estación de bomberos junto a su compañera presentadora (Manuela Velasco) para grabar un programa llamado "Mientras Usted Duerme". Allí empiezan a grabar la vida de los bomberos (sosa y aburrida) hasta que reciben una llamada de auxilio. Ambos marcharán rápidamente junto a dos bomberos del equipo sin saber exactamente que ocurre en ese edificio. La situación que se encontrarán es caótica, los pocos vecinos del edifico se reúnen en el bajo de la escalera para explicarles a ellos y a la policía el por qué de la llamada: al parecer una mujer de un piso superior despertó a la comunidad en medio de gritos histéricos.

En ese momento empieza el horror, algo se extiende por el edificio matando a sus habitantes. Desde fuera el edificio es acordonado y no les dejan salir, sin dar explicaciones les encierran a su suerte. Allí los reporteros, los bomberos y los policías tratarán de investigar que sucede con la mujer y que se extiende por el inmueble, pero deberán hacerlo antes de ser asesinados por lo que vive en él.

La película apenas da momentos de respiro, clava (literalmente) al espectador en su butaca y crea magistralmente una sensación de introducir al público en la película gracias al efecto de cámara en mano. Una pena que en EE.UU. no puedan disfrutar de esta gran película ya que compraron los derechos para versionarla allí bajo el nombre de "Quarantined", opino que es un error: cuando por fin se empieza a realizar buen cine en España en vez de exportarlo vendemos los derechos.

Lo mejor: todo.
Lo peor: la gente que va al Cine los miércoles (tanto niñatos como cinefilillos enteradillos).

15 comentarios:

Parece mentira que digas que por fin se empieza a hacer buen cine en España. Me acuerdo cuando salieron accion mutante el dia de la bestia y la generacion de directores de Alex de la Iglesia y el Segura, ahi tambien se empezo a decir que por fin se hacia buen cien en España. En fin, yo creo que siempre a habido buen cine en España lo que pasa es que no has querido verlo, coincido contigo en lo de que hay que hacer las pelis para el espectador pero no en lo del mainstream pues este no se hace para el espectador sino para que se deje su dinero.

11 de diciembre de 2007, 10:52  

Al fin y al cabo cuando haces películas para el espectador es para que vayan al Cine a verlas y, por tanto, a dejar su dinero. Básicamente es lo mismo, pocos matices de diferencia ;)

11 de diciembre de 2007, 11:20  

REC es RECgulera, me reitero, no tiene argumento para justificar hora y media de metraje, los actores son pésimos y la publicidad viral de cámaras en los cines (me gustaría ver las reacciones de placer extremas de ver 'Planet Terror') ha conseguido que todos esos espectadores vayan a ver ese producto tan mediocre, y me da igual que sea española que yankee (dejemos de justificarnos en el: "...no está mal para ser española.", es una pelicula para becerros con muy poco ritmo y angustiante, si pero por lo repetitiva. Debemos de ser sinceros y no abrir grietas (recuerdo la de la tía que se cortaba, bueno recuerdo la peli, no el nombre) pero hay que ser un poco serio y dejarse de críticas para dar opiniones, me ofenden las puntuaciones, por la posibilidad de comparativa...

11 de diciembre de 2007, 12:17  

Nada, nada.
REC tiene calidad y cumple prefectamente su objetivo. Creo que iba con las espectativas muy altas por lo que me habían contado, pero aún así disfruté de una peli interesante. Quizá no para un 9, pero sí intesante.

11 de diciembre de 2007, 14:38  

Nada, nada, los cojones...
...que tu también pones notas y le diste un 3 a 'Ovejas Asesinas' y 'Desmembrados'.
Es que tiene narices con los críticos blogueros.

11 de diciembre de 2007, 18:47  

Vamos Pablo, que con los psicólogo argentino barato que te pones en tu "Blog" que me critiques porque valore sobre 10 cuanto me gusta a mi una película tiene narices.

11 de diciembre de 2007, 20:22  

Muy bien el comment aqui.
En mi blog no pintaba nada, que la gente no sabe de eque estabas hablando.
Y derecho a mis post reguleros, no a las criticas, si a las opiniones.

11 de diciembre de 2007, 21:39  

¡Viva la polémica!
Lo primero: no he querido dar a entender que esté en contra de las puntuaciones, que me parecen una forma perfecta y muy visual de recomendar o no algo.
Segundo: no sé qué problema hay con criticar una película, que no deja de ser una opinión desde mi punto de vista.
Tercero: Pablo, a tí lo que te jode es que le pusiera un 1 a Ovejas Asesinas.

11 de diciembre de 2007, 22:09  

Yo quiero ver ostias :D

Primero: El Menu es el tipico que te contesta en tu blog y te deja un comment descolgao que no tiene nada que ver con lo que se habla en tu post :P

Segundo: Cuando haces peliculas para el espectador, no tienen por que ser mainstream, sino mira Clerks, o esque te parece muy mainstream. Y cuando se hacen peliculas mainstream pasa lo que pasa mira parque jurasico, que de una buena novela, sacaron una escusa para vender dinosaurios hasta en las sopa durante años.

Tercero: Yo no ire a ver REC por que me da mucho miedo. Uooooooooooooooh

y Cuarto: Sigo queriendo ver las ostias :D

12 de diciembre de 2007, 16:43  

Davader, me jode que le pusieras un 1 tanto como los forunculos cueleros que no tengo. NADA.
Forma muy visual???
Critica y opinión no son lo mismo por que en la primera se presupone que tu opinion es de experto en la segunda todos podemos entrar por que para gustos estan los juegos de rol con tablas.
Empiezo a hartarme de comentar en este blog, pero ya me hace gracia, y que conste que yo recomiendo peliculas (o no, depende de la persona a la se lo diga) subjetivamente no con una nota generalista que marca hasta donde tenemos que saltar (¿todos?).

Este año el 11 de enero no acepto trampas, lo aviso ya, la peli deberá ser mala, aceptada como mala de la forma más subjetiva y desinformada posible, sin notas, ni mierdas de consenso por las parejas, esto es una tradición que comenzamos MeNu y YO, si alguien quiere ir a ver una peli en particular al cine que no aproveche esta fiesta, que el 1 hay que sufrir. AVISADISIMOS QUEDAIS

13 de diciembre de 2007, 1:25  

Cuando dije once digo 1 (UNO).

REPITO: NO A LOS PROBLEMAS DE ULTIMA HORA PARA CONSENSUAR PELICULA.
SE IRA A LA PEOR (cachondamente peor sobre 10)Y PUNTO PELOTA.

13 de diciembre de 2007, 1:28  

Pablo no me líes, ¿el día 11 o el día 01? Claro, que como tú tienes festival el 01 y no has pillado entrada para los dos como hacía yo... :P
----------
Antonio: por muy buena que sea "Clerks" no es una película hecha para cualquier espectador. No todo el Mundo que la vea le puedo gustar (o no) por lo que no entraría dentro de las películas de "mainstream" fabricadas para gustar a cualquiera.

Y que nadie se meta con "Parque Jurásico". Jo :(
----------
Insisto en que los números son puntuaciones, no notas.Son objetivos. Y "MAY" tiene su gracia X´D

13 de diciembre de 2007, 9:09  

Si son tan objetivos dime que puntuacion tiene Parque Jurasico :P

Clerks esta claro que no es una pelicula mainstream, yo no he dicho eso, pero si es una pelicula hecha para gustar al publico, de hecho la mayoria de gente que conozco que la haya visto les a gustado mucho, aunque ahora que lo pienso... la mayoria de gente que conozco pueden ser considerados como frikis :D

13 de diciembre de 2007, 17:25  

Las puntuaciones son subjetivas, no objetivas. Vamos que dependen del sujeto que las emite: yo X´D

Obviamente "Parque Jurásico" sería un (11/10). Por supuesto, ya me conoces X´D

13 de diciembre de 2007, 17:45  

El 01 vamos a la pelicula y al festival si quieres...


Parque jurásico mola, mola tanto que me quito las ganas de ser arqueologo.
Todos esos niños y los dinos de repente.
Con lo que molaba Indy y la golfería propia de las tumbas.

17 de diciembre de 2007, 2:08  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio