Guionistas en huelga

Desde hoy y de forma indefinida los guionistas de "Hollywood" están de huelga. Lo que personalmente no sé como tomarme esto.

Así es, el sindicato de guionistas de Cine y Televisión (WGA) inicia con el comunicado de arriba una huelga indefinida que podría no solo parar el avance de proyectos del próximo año si no algunos que se encuentran en este momento en proceso de desarrollo o rodaje. Es la primera de este estilo desde hace 20 años (siendo la séptima del sector estadounidense) y nace como consecuencia de una disputa con los productores sobre las ganancias por la venta de DVDs de las series de televisión y por los pagos por los programas que se ofrecen en Internet. Los productores se ven atacados por la subida de precio que estos aquieren, pero los guionistas se defienden con datos: "Todo el mundo sabe lo que cuesta un DVD y que un guionista obtiene entre cuatro a cinco centavos por la venta del DVD. Lo que estamos pidiendo son ocho y ellos dicen que eso es vergonzoso" (Bryce Zabel).

Veremos hasta donde llega esta huelga y si consiguen sus exigencias. Como dato decir que la última huelga de la WGA de 1988 duró 22 semanas y costó a la industria 500 millones de dólares.

Ahora me pregunto si con esos céntimos de más se dedicarán de una vez a escribir guiones originales o seguirán haciendo lo que hacen ahora: fusilar Comics y novelas, hacer "remakes" sin sentido (como el de "Los Pájaros") o n-simas partes de sagas. Un poco de originalidad para ganarse el pan, ¿no?

Fuente: El País.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio