Star Wars: La idea

Mediaban los años 60 cuando George Lucas estudiaba Cine en EE.UU. Interesado por la parte experimental del Séptimo Arte escribiría y dirigiría varios guiones, siendo el más famoso "THX 1138". Esta corriente cinematográfica le vino impulsada tras estudiar la corriente que en ese momento se venía desarrollando por directores como Jordan Belson, Stan Brakhage, Bruce Conner, Norman Aclaren o Arthur Lisett. Y sería este último el que cambiaría su carrera.

Arthur Lisett dirigiría en 1964 el corto experimental "21-87" que influenciaría notablemente en George Lucas, sembrando en él la semilla de lo que sería "La Guerra De Las Galaxias". Este cortometraje resulta un collage de imágenes sobre la que se asienta una voz en off de una conversación entre el director de fotografía Roman Kroitor y uno de los pioneros en inteligencia artificial: Warren McCulloch.

Esta influencia ha sido confirmada por el propio George Lucas en diversas biografías y es que en un determinado momento Kroitor dice: "Mucha gente siente que en la contemplación de la naturaleza y en la comunicación con otros seres vivos, descubren una especie de fuerza, o algo, detrás de esta aparente máscara que vemos delante nuestro, y que ellos llaman Dios". Esta idea sería el núcleo del guión de "SW – Episodio IV - Una Nueva Esperanza", y en ella el director homenajearía este cortometraje cuando Han Solo y Luke Skywalker rescatan a la Princesa Leia del bloque de celdas 21-87.

Os dejo a continuacion el curioso cortometraje que marcaría una de las obras clave del Cine.

1 comentarios:

21-87

Curioso e intrigante.

19 de noviembre de 2007, 12:12  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio